Segundo día del Congreso Virtual en Contratación Pública. El Ford modelo «T».

No sé cuando y no sé porqué me interesé por la historia de Henry Ford.

Henry tuvo una idea para cambiar y mejorar el proceso de construcción de los coches. Hasta aquel momento los coches, Mercedes Benz, se montaban de uno en uno. Era un proceso muy largo y lento. Hasta que no se terminaba un coche, no se empezaba el siguiente. A Henry se le ocurrió la idea de organizar e industrializar el proceso de montaje. Cada trabajador, con una determinada maquinaria, iba haciendo unas tareas específicas en la cadena de montaje de los coches. Cada trabajador se especializaba en una parte del trabajo. El resultado fue que se hacían coches mucho más rápidamente y a un coste muy inferior. La consecuencia de la industrialización fue la democratización del vehículo, hasta entonces privilegio de unos pocos.

Si os gusta el cine, seguro que habéis visto alguna vez algo de cine mudo de Harold Lloyd o Buster Keaton. En muchas de sus películas había tomas rodadas en calles de pueblos y ciudades en las que se ven coches. Pues bien, todos ellos (o casi todos) son el Ford modelo «T» (había hasta 9 modelos del «T»).

Venga vamonos 4 minutos al cine. Un kit-kat en la monotonía de la contratación pública.https://www.youtube.com/embed/qO42E3UQum8?feature=oembed

Pues bien, visto lo que es capaz de hacer Harold con un coche, el segundo día del Congreso Virtual en Contratación Pública viajamos hasta principios del siglo XX.

Este día lo vamos a dedicar a la INDUSTRIALIZACIÓN del proceso de trabajo de contratación pública o, cómo también se dice, de compra pública.

Un matiz, una cosa es el procedimiento legal de contratación pública (lo visto en el primer día, el debate jurídico, lo que está en la Ley) y otra cosa es el proceso de trabajo donde diversas personas, usando la tecnología, deberían conseguir hacer lo que la Ley manda.

Para ello nos vamos a centrar en las PERSONAS, la materia prima de ese proceso de trabajo.

Las personas de la contratación pública son trabajadores del conocimiento.

En el segundo día de debate vamos a intentar empatizar con ellos y conocerlos: saber qué hacen, qué oyen, qué ven, qué sienten, qué piensan, qué necesitan, qué problemas tienen y cómo los abordan, etc.

En el ecosistema de la contratación pública tenemos diferentes personas con perfiles muy variados:

  • Una unidad promotora de un contrato como un ingeniero civil, un aparejador, un psicólogo, un veterinario, un pedagogo, un trabajador social,…
  • Un técnico gestor de la contratación de un ayuntamiento (mediano, grande), de una diputación provincial, de una universidadd, de una consejería, de un hospital, de un ministerio, de…
  • Un técnico en la plataforma de contratación del Sector Público
  • Un técnico en procesos de contratación electrónica.
  • Un interventor.
  • Un letrado o secretario.
  • Un informático.
  • Un director de un departamento de compras públicas.
  • Un órgano de contratación.
  • Un auditor interno o externo de un órgano de fiscalización.
  • Un vocal de una junta consultiva.
  • Un letrado de un tribunal de recursos contractuales.
  • Un catedrático o un profesor.
  • Un empresario grande, una PYME, un autónomo, un centro especial de empleo, una empresa de inserción, una cooperativa, una fundación, una asociación.
  • Un o una …

Además de las personas que trabajan en el proceso de trabajo de contratación pública nos centraremos también en la TECNOLOGÍA, el principal y obligado recurso con el que deben trabajar esas personas.

El segundo día del Congreso lo dedicaremos a escuchar, debatir y trabajar colaborativamente con las personas afectadas por la contratación pública e investigar qué problemas están teniendo en general y, en particular, con la implantación de la tecnología, en su transformación digital.

La contratación pública es una materia compleja, lo dijo el Consejo de Estado en su dictamen a la última Ley de Contratos.

La contratación afecta a, en palabras de Eugenio Moliní, a múltiples actores, con especialidades, perspectivas, culturas e intereses diversos.

Antes de abordar el reto de la profesión de esos actores, debemos conocerlos bien y prepararnos para el último día de congreso y abordar el reto de la profesionalización de todas esas personas en contratación pública.

Todo un reto, ¿eh?

Para canalizar tus ideas, tus sugerencias y tu participación en el diseño de este día tienes este hilo en el foro de PECoP.

Deja un comentario

Abrir chat